Graphispag, cambio drástico en el sector gráfico


24-03-2011

Durante esta mañana de jueves soleado, he tenido la oportunidad de visitar el salón de Graphispag, que vuelve puntualmente a Barcelona y donde podemos observar las tendencias del sector gráfico para los próximos años.

En mi paseo de 3 horas, he podido observar muchas cosas, muchos cambios, mi primera impresión en el día de hoy nada más llegar ha sido la cantidad de gente que había en el salón, muchisima, para ser un jueves por la mañana, cuando se supone que todos están trabajando, otros años un día laborable no había tanta gente.

Esto me dice dos cosas: la primera es que hay muchas ganas de ver el sector remontando y un gran interés por parte de empresarios, proveedores, trabajadores de ver las nuevas tendencias; la segunda que indudablemente el sector esta tocado y hay mucho paro, fácilmente en el salón se distinguen empresarios, trabajadores, proveedores y alumnos de la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al referente tecnológico, la sensación ha sido la siguiente:

La preimpresión desaparece a pasos agigantados o mas bien se reduce a la mínima expresión, solo lo necesario, para obtener productos impresos.

La impresión offset tal como la conocíamos también se reduce drásticamente, entran fuerte los dispositivos multimedia quitándoles terreno, los tirajes se reducen muchisimo, y entran en la personalización a fondo junto con la especialización.

La impresión digital se mantiene o baja ligeramente, siguen siendo tirajes cortos y personalizados, eso si, entran en tecnologías de impresión diferentes, impresiones fluorescentes, de alto brillo y colores intensos.

La serigrafía, también se mantiene o baja ligeramente, mucho plotter imprimiendo en telas con asombrosa calidad.

El huecograbado, se mantiene estable, siempre y cuando los productos a imprimir sean del sector alimentación, con grandes tirajes.

Poco software, y menos novedoso, mucha mucha especialización en general, impresiones sensoriales donde podemos tocar las texturas con relieves del producto, con olores, barnices con relieve, colores fluorescentes con un alto rango tonal, muchas impresiones con colores metálicos, y sobre todo impresión en soportes muy novedosos, metacrilatos, maderas, metales, lámparas y un sin fin de objetos inimaginables.

 


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