Muchas empresas catalanas pierden su crédito de formación bonificada.


25-05-2011


Las empresas catalanas no gastan el crédito que les corresponde en formación bonificada. Por esta razón, Jordi Balagué i Termes, Presidente del Institut Gaudí de la Construcció, ha querido advertir de esta situación: “En estos momentos de crisis económica, hace falta que las empresas inviertan en formación para ser más competitivas y productivas. Actualmente las empresas catalanas no gastan la totalidad del crédito que dispone el gobierno y que está destinado a la formación de sus trabajadores. No es de extrañar que el Estado Español se situé a la cola de la Unión Europea en cuanto a formación de sus trabajadores”.


Aún así, hay que destacar que en el 2010 de las 525 empresas que presentaron el compromiso de participación con el Institut Gaudí de la Construcció, un 77% se formaron en alguno de los cursos que imparte el Institut Gaudí, con un total de 3.819 alumnos repartidos en 240 cursos y en 3.448 horas de formación, suponiendo a las empresas casi medio millón de euros en ahorro del gasto en formación.

Por lo que hace a la adhesión de las empresas respecto al año anterior, el 2010 ha supuesto un incremento del 165 %.

Hace falta recordar que esta modalidad de formación tiene como objetivo facilitar a las compañías el desarrollo de programas de formación a medida para sus trabajadores, sin tener que ajustarse a las convocatorias que anualmente convocan las organizaciones empresariales y sindicatos. En este sentido, el Institut Gaudí de la Construcció se hace cargo de toda la gestión administrativa de la formación bonificada, con el fin que la empresa no tenga que preocuparse de la burocracia.

El Institut Gaudí de la Construcció quiere destacar que muchas empresas desconocen la existencia y funcionamiento de las bonificaciones a las que tienen derecho cuando invierten en la formación de sus trabajadores y pierden el crédito anual que les corresponde. Totas las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional tienen a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antiguo FORCEM), un crédito para destinar a la formación de sus trabajadores. Este crédito anual es un importe que corresponde a cada empresa como un gasto libre en formación y que, de no utilizarlo antes de final de año se pierde.

Los cursos impartidos por la entidad se pueden dividir en cinco grandes áreas: tecnología, ofimática, gestión empresarial, rehabilitación y prevención de riesgos laborales para cualquier sector o ámbito empresarial de Cataluña.

Articulo de aeonadigital

Compartenos!

Publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . ir a enlace permanente.